martes, 29 de septiembre de 2009

De cuando el Pacífico follaba con los Andes

Bien, la sensación de ver montañas nevadas junto al mar es algo que no puedo explicar con palabras... y por fin, he catao el Pacífico, aunque metí los pies un momento y por poco me los tienen que cortar... jejeje


Prácticamente cruzamos el país de este a oeste en una hora de autobús.




Llegamos a Puerto Aysen, un pueblo que no tiene demasiado, lo mejor de todo es el camino que lleba hacia allí: más montañas nevadas, ríos y unos paisajes, que siendo modesto podría calificar de "brutales".


De hecho lo que más sorprende de Puerto Aysen es ver barcos rodeados de montañas... y también esto...

zona de seguridad de tsunamis!! jajaja y también el fabuloso puente "mapfre"


En fin, al llegar a Puerto Aysen tomamos un camino que llevaba a Río los Palos; algo curioso, una vértebra de ballena
Después de andar un rato y acabar haciendo autostop, fuimos hacia la Bahía Acantilada que os parece?

La verdad es que sorprende ver montañas nevadas al lado del mar... y es que aquí es donde el Pacífico follaba con los Andes.

PD: Las musas, en un acto de despecho, el otro día me abandonaron... así que esta nota básicamente es descriptiva... pero en fin, qué importa ser poeta o ser basura!!

viernes, 25 de septiembre de 2009

Nieve...

Esta mañana nevaba en el sur del planeta. Pequeños copos se posaban suavemente en mi cara, mientras el viento ayudaba a que quedaran aguantados. El frío ya poco me sorprende, la hostilidad va formando, poco a poco, parte de mi nueva vida de la misma forma como lo va siendo el paisaje.

Las fuerzas están cargadass, preparadas para ser disparadas en cualquier momento. Por ahora sólo han habido momentos, pequeños instantes en los que fugazmente pensé que no podría.

"Soy eterno viajero de sueños e ilusiones.
Soy eterno viajero de amores.
Cruzaré los mares en mi barco pirata
con los cañones acenagados
y mi bandera será blanca.

Dominaré los aires como un pájaro
desprendiendo de mi cuerpo
blancas y multicolores plumas de amor y paz.

Cabalgaré por valles y montañas a lomos de mi Gitana
Sin dejar más señal para el retorno
que la sonrisa y la amabilidad.

Escucharé historias escalofriantes de viejos.
Contaré historias inventadas
a preciosos niños dulces y traviesos;

y amaré tierna y locamente
a la mujer que merezca del amor puro
de aquel dulce vagabundo."*

*Manolo Chinato

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El sur, donde el diablo perdió el poncho

Dicen que el cielo llora cuando alguien vuelve al sur y por eso llueve.
Dicen que el aire trae aromas de otras tierras, trae recuerdos de otras vidas y por eso el viento.
Dicen que a veces en el mundo se funden los deseos, confluyen las pasiones y por eso el fuego.
Dicen que la vida es luz y por eso tu cuerpo.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Días atrás

Empieza el viaje, la Patagonia espera. Luces, grupos de luces, minúsculas pero potentes quedan atrás; en tierras catalanas, en mi tierra. Entre las luces queda atrás un sueño, una historia vivida, un amor, o simplemente un beso. Lo que suceda en estos días está por llegar y provablemente se quedará aquí, congelado por el frío patagónico, lo más lejos en las páginas de esta libreta.

Amanece, la dormidina más o menos ha funcionado... y amanece sobre el Atlántico, de manera tímida, con suaves colores. Más tarde el sol se hizo fuerte para, con todo su esplendor, mostrarme la majestuosidad de los Andes. No puedo evitar acordarme de la peli "Viven", pero es un espectáculo maravilloso. Voy a bañar todo esto con un "Song, beneath the song" mientras cruzo la majestuosa frontera.

Llegada a Coyhaique. Finalmente me esperaba en el aeropuerto el director de la escuela de Balmaceda con cartelito que ponía "Antonio Comasolivas. Universidad Autonoma de Barcelona" Casi que me he sentido impoortante... jejeje. Nos quedamos un rato en Balmaceda y me lleva a ver un torneo de futbol sala de colegios (Balmaceda-Coyhaique). El tío va tirando de mí, parece que todo el mundo tenga prisa, será por el frío que no es poco.

Me lleva al Departamento de Educación Municipal. DEM y de aquí a buscar hospedaje. Me pasa una nota de Gairín para cenar en un sitio: el casino de los bomberos. Buscando el sitio encuentro la plaza de armas, nada del otro mundo. La ciudad en sí es fea, el paisaje es impactante: una mezcla entre duro, frío, montañas nevadas, árido, con un cierto toque desolador, pero imponente. Este será mi hogar durante los próximos 6 meses.

Carretes, rock y ron... mientras escribo esto llueve en la calle. Empiezo a creer que este es el tiempo que acompañará mis prácticas. Alto índice de suicidio?? empiezo a comprender... jejeje Bona Diada de Catalunya, golpe de estado Pinochetista o lo que cojones querais celebrar...

Compañeros, un abrazo!!
Buen camino!!

El día de la marmota

El Tío. Coyhaique

Viento frío del sur, viento del sur. Endureces la piel que tocas, alma curtida por los golpes y por tus soplos helados; y por el brillo del sol cuando sale. Por la calidez extraña de una sonrisa, cerca de una estufa donde prenden leños. De la frialdad lejana de una barba enmarañada por el tiempo, de una mirada tras una ventana, separada por un frío cristal. Madera, fuego y pieles; viento frío del sur.

El tiempo pasa lento, detenido por el viento. Con toda una vida a cuestas. Sacos llenos de sueños, o más bien de todo lo que tengo; los sueños aquí quedan lejos. Ropa sucia por el dulce caminar hacia ningún lado; pasos sin rumbo que conducen a nada, que descubren un nuevo mundo. Viento del sur soplame lento. Déjame sentirte mío. Viento del sur soplame lento, déjame bailar contigo y yo dejaré que llenes mi pecho.

martes, 8 de septiembre de 2009

Inminencia

Bueno, ahora si que ya es inminente... en unas horas estaré volando rumbo a Chile. Mientras duermas... (lo que me hace recordar que tengo que coger drogas para dormir)... Se acabaron las despedidas, casi todas... ahora empiezan las bienvenidas (o no... jajaja).
Estoy un tanto nervioso y aún me quedan algunas cosillas por hacer... disculpad mi lírica jajaja
Volver a recordar los motivos de partida puede ayudarme a centrarme en estos momentos... pero en estos días me he dado cuenta de la cantidad de gente que hay a mi alrededor (estoy deseando largarme pa que deje de sonar el puto mobil!! jajaja) Gracias a todos. Aún quizá me quede tiempo para un penúltimo tinto de verano... alguien se apunta?? jajaja

Compañeros/as, amigos/as, os deseo lo mejor!
Que empiece el juego!!
Hasta pronto