martes, 12 de octubre de 2010

Cómo olvidarte...

Hace ya como 6 meses que corría por Bolivia. Recuerdo un viejo autobús, los colores del altiplano, Potosí, la vida alrededor del Cerro Rico, tristemente empobrecido por el colonialismo español; las ofrendas al "Tio" y es que fuera manda dios, bajo tierra el demonio. Recuerdo también el libro que me acompañaba esos días "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano. Encajó perfectamente en el momento y en el lugar y cambió el sentido de cada paso.
"A tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos de peste, avanzaban los implacables y escasos conquistadores de América. Lo cuentan las voces de los vencidos. Después de la matanza de Cholula, Moctezuma envía nuevos emisarios al encuentro de Hernán Cortés, quien avanza rumbo al valle de México. Los enviados regalan a los españoles collares de oro y banderas de plumas de quetzal. Los españoles "estaban deleitándose. Como si fueran monos levantaban el oro, como que se sentaban en ademán de gusto, como que se les renovaba y se les iluminaba el corazón. Como que cierto es que eso anhelan con gran sed. Se les ensancha el cuerpo por eso, tienen hambre furiosa de eso. Como unos puercos hambrientos ansían el oro", dice el texto náhuatl preservado en el Códice Florentino."
“España es como la boca que recibe los alimentos, los mastica, los tritura, para enviarlos enseguida a los demás órganos, y no retiene de ellos por su parte, más que un gusto fugitivo o las partículas que pos casualidad se agarran por sus dientes”
“En Potosí y en Sucre solo quedaron vivos los fantasmas de la riqueza muerta”
“El pobre indio es una moneda con la cual e halla todo l que es menester como el oro y la plata”

“Los indios han padecido y padecen síntesis de drama de toda América Latina, la maldición de sus propia pobreza”
“El azúcar era el cuchillo y el imperio el asesino”
“El azúcar era la memoria viva de la humillación” 

"El principal producto de exportación de América Latina, venda lo que venda, materias primas o manufacturas, son sus brazos baratos”
 “El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo. Impotente por su función de servidumbre internacional, moribundo desde que nació, el sistema tiene pies de barro. Se postula a sí mismo como destino y quisiera confundirse con la eternidad”


 "Los países ricos, predicadores del comercio libre, aplican el más rigido proteccionismo contra los países pobres: convierten todo lo que tocan en oro para sí y en lata para los demás".
 "Quienes hicieron al paralítico ¿pueden ofrecernos la silla de ruedas?"
Hoy, "glorioso" día de la Hispanidad, los niños seguirán trabajando durante todo el día en las entrañas del Cerro Rico por unos pocos gramos de estaño, mascando coca para insensibilizar su realidad. El gobierno de derechas de Chile seguirá apareciendo en la tele por las vísperas del rescate de los mineros de Copiapó fusionando perfectamente el poder mediático y el poder del cobre; mientras tanto nadie habla de los presos políticos Mapuche, ni del pueblo Mapuche, ni de la venta de la Patagonia Chilena al mejor postor. Copiando una frase de ánimo a los pies de la mina de Copiapó: "¡Estamos enterrados, nunca vencidos!"


Estos son sólo algunos de mis motivos para decir que esta no es mi fiesta nacional y que ¡no hay nada que festejar!


Citas: Las venas abiertas de América Latina. Eduardo Galeano
Dibujo: Extraído de www.viejoblues.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario