miércoles, 27 de octubre de 2010

Si, yo también quiero que me mates (o bases metodológicas para untar el pan con nocilla)

Me encanta despertarme con la luz del sol entrando por la ventana. Cuando pasa esto veo algunos de mis bonsais y pienso en la necesidad de cuidar la vida para que las raíces profundicen y sean robustas, y así se alcen sobre un robusto tronco todas aquellas ramas donde las hojas colorean el paisaje y cuando llegue la esperada madurez, puedan dar algunos frutos. Esta es la relación que establezco con ellos; una relación de consideración, de atención, de cuidado... esto los diferencia de ser un mero objeto a ser parte de la vida, por supuesto de mi vida.

Paulo Freire* distingue el amor a la vida, como la lucha de los oprimidos por dejar de ser objetos en la relación de opresión donde se encuentran destruidos; frente al amor a la muerte como perpetuar una situación de alienación resultante de la relación de opresión.

Por su lado, Raffaele Mantegazza** habla sobre la necesidad de convivir con una vida habitada por la muerte y saber ajustar cuentas, siempre con miedo y también de la necesidad de ver los objetos en el momento de su muerte, salvándolos en virtud de una mirada apoclíptica que recupere el sentido de las cosas precisamente a partir de su fin, que subraye el hecho de que si todo termina (mejor dicho: ya que todo terminará) los objetos no son, por ello, inútiles.

Cada día morimos, aunque sea sólo una vez, aunque sólo sea de forma consciente, cada día dejamos de existir por unos momentos. Creo que lo hacemos, no por necesidad vital, sino para alimentar el ego de Freud y sus secuaces. Lo que me importa aquí no es dormir, ni siquiera el sueño; me siento más atraído por el momento que sucede inmediatamente antes del momento de la "muerte". El ritus de paso que establecemos con los demás (familia, novio/a, amigos, gatos) y por ende con nosotros mismos. ¿Qué necesitamos hacer o decir para sentirnos preparados y afrontar la muerte?

La despedida: se suceden de forma ritual, día tras día, expresiones que separan la vida consciente de la muerte consciente. Actitudes normalmente con la cabeza gacha, como si intentáramos dejar ver que poca cosa más nos queda por vivir, este es el acto de aceptación de la muerte como algo inevitable. Pero para que esto sea real, se debe dejar constancia. Aquí es donde entran en juego las frases de despedida, la consideración al otro; estas frases son diferentes en función del papel que ejerza el otro en nosotros: me voy a dormir, buenas noches; bona nit, un petó!, t'estimo!; hasta mañana... deseamos al otro una buena muerte, le deseamos lo mejor, ofrecemos nuestros sentimientos para que los acompañe en el camino y deseamos encontrarlos en la próxima vida.

Los preparativos: Todos nos enfrentamos solos a la vida y, por supuesto, todos nos enfrentamos solos a la muerte. En este momento de soledad realizamos los preparativos que creemos oportunos para afrontar la muerte. Sin duda alguna esto depende de cada persona; algunos prefieren vestirse para afrontarla, personalmente prefiero afrontarla desnudo, esto es lo que soy y así me entrego a ella. Quizá también vayamos a buscar agua, podría ser que pudiéramos despertar de la muerte y necesitarla. Esto me recuerda a las costumbres del antiguo Egipto. Quizá nos lo tomemos con calma y nos fumemos un cigarrito mientras hacemos un balance de lo que ha sido nuestra vida. Pero lo que nunca deberíamos hacer es prepararnos un bocadillo de pan con nocilla por varios motivos:

  1. El increíble poder adictivo del chocolate podría arruinar nuestras vidas futuras. (me gustaría ser científico para poder corroborar esto de forma empírica)
  2. El chocolate excita y personalmente prefiero morir tranquilo
Finalizaré, aunque no me guste demasiado hacerlo, en forma de consejo: vive todo cuanto puedas y afronta la muerte con el orgullo y la tranquilidad de haber vivido. Buen camino!


*FREIRE, P. (2009), "Pedagogía del oprimido", Madrid: Siglo XXI
**MANTEGAZZA, R. (2006), "La muerte sin máscara", Barcelona: Herder

2 comentarios:

  1. Motivo 3:
    http://www.facebook.com/pages/Arriesgar-tu-vida-lamiendo-el-cuchillo-lleno-de-nocilla/133137546698400

    ResponderEliminar
  2. jejeje no es bueno arriesgar la vida antes de ir a morir...

    ResponderEliminar